lunes, 7 de mayo de 2007

Intervida: Secarle el agua al pez

Hace unos cuantos años, mientras trabajaba en un proyecto de cooperación en Centroamérica le escuché un indígena usar la expresión “secarle el agua al pez” para referirse a una operación de acoso permanente para lograr aislar a alguien. Algo así parece estarle pasando a la ong Intervida, investigada por la fiscalía anticorrupción desde hace cuatro años, a causa de la denuncia de un ex trabajador despedido.
A las primeras noticias sobre este hecho concreto siguieron luego otras sobre posibles niños repetidos, creación de empresas e ingreso de millones de euros en cuentas bancarias. Todo mezclado fundamentalmente con acusaciones e insinuaciones sobre falta de ética y transparencia. De nada han servido las explicaciones de Intervida (que se pueden leer en su web). Otras noticias, como las que denunciaban una caza de brujas en el sector, fueron generalmente obviadas por los medios de mayor difusión. Mirando entre lo publicado en Internet se pueden encontrar incluso titulares que se contradicen. Hay uno que me parece de antología:
“Intervida abrió cuentas en paraísos fiscales. La ong entrega al fiscal tres certificados bancarios que demuestran la legalidad de los depósitos”. Menos mal que está publicado en un diario económico digital, que son los que más entienden de cuentas y bancos.

Lo último, y que me ha causado asombro por el medio que lo publica, El Pais, es que el presidente de Intervida encargó a un detective una investigación sobre el presidente de otra ong, Global Humanitaria, que a su vez había trabajado en Intervida hace años. Desde luego no resulta ejemplarizante que dos ong se anden investigando mutuamente, pero ¿dónde está la relación con el desvío de fondos?. En la noticia no aparece por ninguna parte dicha relación. Curiosamente, en un añadido al final de esta información, se recuerda que la fiscal que investiga desde hace cuatro años todavía no ha encontrado pruebas de delitos, aunque sí sospechas pera seguir investigando. La noticia termina afirmando que los responsables de Inservida se niegan a hablar con El País. Sin embargo el diario El Mundo publicaba hace poco una entrevista con el fundador de la ong. Dado lo delicado del asunto, que afecta a millones de personas que confían en las organizaciones de cooperación y que trabajan en ellas, sería deseable un trato menos escandaloso por parte de la prensa. No es sembrando dudas a diestro y siniestro como vamos a mejorar la situación de los países en desarrollo.

1 comentario:

Unknown dijo...

lo de intervida y solaris en el peru son cosa que hasta ahora no salen a la luz publica tal como el juez garzon anuncio hace mucho tiempo atras con administradores judiciales y todo, y como he comentado en otras paginas, las organizaciones no deben perjudicarse pero quienes las dirigen deben dar cuenta de sus actos si es que desean que su prestigio no ande por los suelos, como es elcaso de la señora carmen pisfil que es parte de la gente investigada y no sabemos aun cual su grado de responsabilidad en tofdos los hecho atribuidos al mal uso de fondos que se han denunciado